

Nuestro Programa
Cuanto más amplio sea el abanico de posibilidades que ofrecemos a los niños, más intensas serán sus motivaciones y más ricas sus experiencias. En Corazoncitos Alegres, creemos que los niños aprenden mejor a través de un plan de estudios que comienza con una comprensión del desarrollo de la primera infancia y el juego de los niños pequeños. Nuestro programa utiliza The Creative Curriculum para ayudar a formular metas y objetivos al crear planes de lecciones. Además, podemos seguir el progreso de su hijo utilizando la herramienta de evaluación ASQ.
El Currículo Creativo es un currículo integral, vinculado a un sistema de evaluación que cumple plenamente con los criterios de idoneidad y eficacia. Aborda la necesidad de los maestros de saber qué enseñar y por qué y cómo los niños aprenden mejor. Este plan de estudios permite a los profesores responder a las necesidades individuales de sus alumnos. El plan de estudios especifica el contenido de alfabetización, matemáticas, ciencias, estudios sociales, artes y tecnología que se enseñará según los estándares publicados y está en línea con los Estándares de desarrollo y aprendizaje temprano.
Nos basamos en los principios de respeto, responsabilidad y comunidad. Los niños aprenden a través de la exploración y el descubrimiento en un entorno enriquecedor y de apoyo. Los docentes orientan los temas de investigación o proyectos en función de los intereses de los niños. A lo largo de cada área del salón encontrará varios medios de representación, documentando el aprendizaje de los niños en acción. Las áreas están adornadas con obras de arte, dictados, gráficos, proyectos de aprendizaje cooperativo, fotografías y paneles de documentación de los niños.
También creemos que los niños aprenden mejor cuando usan un currículo emergente, ya que los niños toman la iniciativa en su aprendizaje y las metas y objetivos del currículo se enseñan a través de instrucción individualizada basada en el nivel de desarrollo y conocimiento de cada niño. El plan de estudios consta de actividades y proyectos que reflejan los intereses de los niños. Los maestros observan la curiosidad espontánea de los niños bajo su cuidado y luego los guían a través de actividades, brindándoles proyectos y un ambiente de aprendizaje que refleje sus intereses. Se espera que los niños aprendan a través de prueba y error y son considerados aprendices iguales. Su juego y proyectos están documentados en sus carpetas, que contienen evaluaciones, fotografías y registros de sus propias palabras, lo que permite a los maestros y padres seguir el progreso de cada niño y ayudarlos a ver sus acciones como significativas.
Nuestro programa licenciado por el Estado de Texas acoge a nuestros niños más pequeños desde 18 meses a 4 años y cuenta con un máximo de 12 niños.
Creemos que los niños pequeños aprenden mejor haciendo, por lo que brindamos experiencias de primera mano como base para aumentar su conocimiento sobre nuestro mundo físico. Usando nuestro enfoque multisensorial, los animamos a descubrir su mundo a través de sus cinco sentidos. A los niños se les brindan muchas oportunidades de aprendizaje que incluyen experiencias de expresión táctil, sensorial y creativa en las que los niños seguramente se ensuciarán. En nuestro programa, el énfasis se pone en la individualidad y creatividad de su hijo, no en el producto final.
Dentro de nuestros entornos, brindamos una variedad de materiales y accesorios rotativos para que los niños los descubran. Los juguetes y materiales auténticos y realistas permiten a los niños participar en tipos de juego cada vez más complejos. Para fomentar la imaginación de los niños y apoyar su necesidad de imitar, se les proporcionarán materiales como marionetas, disfrazarse, cocinar y cuidar muñecos. Los niños desarrollarán habilidades cognitivas y matemáticas mientras construyen con una variedad de bloques, juguetes para apilar, rompecabezas, clasificadores de formas y colores y piezas sueltas.
Como maestros trabajaremos con los niños en las habilidades necesarias en la vida, como ir al baño, vestirse y desvestirse, resolver problemas y desarrollar habilidades para resolver conflictos. La rutina, la repetición y los hábitos se establecen durante el día para que los niños los sigan, brindándoles un ambiente cómodo y predecible en el cual puedan crecer.
En Corazoncitos Alegres, entendemos que el desarrollo de cada niño es único y complejo. Los niños en edad preescolar saben intrínsecamente lo que necesitan y pueden expresar lo que quieren. Alentamos a los niños a tomar muchas decisiones por su cuenta con respecto a las actividades en las que quieren participar. Nos esforzamos por promover y mejorar las necesidades e intereses individuales de cada niño. Nuestro programa permite un equilibrio de interacciones con los compañeros a través de actividades dirigidas por los niños y la instrucción dirigida por el maestro.
Durante nuestro tiempo de exploración interior por la mañana, los niños son libres de elegir dónde les gustaría jugar (Free Play). Nuestro entorno seguro, constante y enriquecedor está
diseñado para estimular la naturaleza innata inquisitiva del niño. La imaginación se dispara en las áreas de juegos dramáticos, bloques y títeres, donde los niños representan papeles de la vida real.
En las áreas de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias, Música y Arte, los niños están desarrollando hábitos de observación, indagación, escucha y autoexpresión para toda la vida. Los maestros permiten el juego ininterrumpido dirigido por los niños y rotan por los centros de interés para apoyar a los niños según sea necesario. Nuestro plan de estudios está integrado en todo el salón de clases y los materiales y accesorios se cambian para reflejar las actividades actuales de los niños.
A los niños se les presentan nuevos conceptos, experiencias de aprendizaje y debates grupales mientras se reúnen durante la hora del círculo (Circle Time). Durante este tiempo, los niños participarán en rutinas diarias como actividades de calendario, clima, música y movimiento, lectura de cuentos, espectáculos de títeres y mucho más. Este tiempo de reunión ayuda a apoyar nuestro sentido de comunidad y promueve interacciones sociales positivas entre los niños.